viernes, 12 de octubre de 2012

Anibal Ford - La marca de la bestia




1. ¿Cómo así el informe del PNUD, que cifra Ford, marca una suerte de critica “ética” a los objetos culturales mas diversos ( publicidad, cine, etc.)?

El PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo toca, en su Informe sobre el Desarrollo Humano, en los cuadros que se refieren a “Perfil de sufrimiento humano” y de “Debilitamiento de la trama social” los siguientes temas: violaciones, homicidios, accidentes, diferencias entre ricos y pobres , entre otros (en general las distintas formas de violencia). Estos son los mismos temas que se pueden ver en la publicidad, en el cine y en otros medios.  Se puede decir que la PNUD hace una suerte de crítica ética a estos objetos culturales, ya que estos contenidos no son manipulados de la manera más adecuada.
A continuación una breve explicación de esta manipulación. Los medios de comunicación no mencionan las cifras que proporciona el informe del programa, pero al mismo tiempo son muy influyentes en la opinión pública. Además, las empresas propagan esta información con un interés privado y normalmente  recurren a temas que tienen relevancia actual dejando de lado otros temas que también deben ser notados.


2. Caso 1: Publicidad de 3 niños mostrando la lengua ( imagen + explicación)

Fig. 1
Fig. 1 Publicidad de Bentton



La Fig.1 es sacada de una publicidad de United  Colors of Benetton. La idea de esta publicidad es mostrar que aunque los 3 niños sean de razas distintas sus lenguas son iguales. Benetton busca probar la igualdad entre razas. La lengua es una metáfora para explicar que aunque podamos vernos distintos somos iguales. En mi opinión esta propaganda fue hecha con una buena intención, pero como explica Ford, termina siendo una publicidad que causa debate y al mismo tiempo no hace mucho para hacer que las opiniones cambien.
Además, Benetton también falla al hacer esta publicidad una global, ya que obvia los patrones culturales de algunos países. La lectura habla de que fue censurada por algunos gobiernos, por ejemplo en algunos países árabes la Fig. 1  fue censurada (calificada como pornográfica) ya que esta prohibido mostrar los órganos internos, la lengua siendo uno. Asimismo, la publicidad fue premiada en países europeos por su creatividad, simplicidad y porque Benetton actuó de una manera proactiva en relación a la equidad de razas. 


3. Caso 2: Jeans en Buenos Aires ( imagen + publicación)

Fig. 2  Publicidad Diesel



La Fig.2 es de la marca de jeans Diesel. En la imagen anterior podemos ver a varios jóvenes con las manos atadas atrás de la espalda y con un bloque de cemento amarrado a sus pies. Los jóvenes se están hundiendo en el mar. Esta publicidad hace referencia a un trágico evento que ocurrió durante la dictadura militar argentina. Muchos jóvenes fueron lanzados al mar desde aviones. Esta publicidad fue exhibida en la revista Colors  y el texto que acompañaba a la Fig. 2 decía No son tus primeros jeans, pero podrían ser los últimos al menos dejarás un hermoso cadáver.  Esta fue una campaña global, Ford explica que existe una recepción diferenciada cuando se trata de este tipo de campaña (como ocurrió con Argentina).

La Fig. 2 es un ejemplo perfecto de la tendencia que existe hoy en día de explotar los derechos humanos para lograr impactar al público objetivo y que consuman más de su producto. A parte de la Fig. 2 también existe la publicidad que menciona Ford de McDonald’s en la que aparece un hombre que ha fallecido sonriendo en su ataúd con una bandeja de comida de McDonald’s  y econ la frase ¿Qué equipaje llevar?  . Otro ejemplo es la línea de ropa inspirada en  Auschwitz. 

4.  ¿Qué es la “mediación” en comunicaciones? Una manera de hablar de ciertos procesos de comunicación?


(…)el sentido que le ha dado Jesús Martín Barbero (1997) a las mediaciones, entendidas como ‘las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimiento sociales, a las diferentes temporalidades y a pluralidad de matrices culturales’ y que abarcan, también, las estructuras sociales como la familia, la educación, etcétera.” (p.66)

La cita anterior es utilizada por Aníbal Ford para explicar que son las mediaciones dentro de la comunicación. Las mediaciones es el proceso por el que se articula la comunicación. Es decir, el emisor, el mensaje y el receptor están conectados por las mediaciones.

La siguiente cita también aporta a esta pregunta, ya que se refiere a que las mediaciones ficticias y narrativas son las que informan a las personas de eventos globales y ya no solo las estadísticas y noticieros.
“(…) La información sobre los problemas globales no yace sólo en las estadísticas para los especialistas ni en documentos informativos periodísticos sino que se pone en escena a través de narrativas o ficcionales (…) “ (p.68)

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