1. ¿Cómo así el informe
del PNUD, que cifra Ford, marca una suerte de critica “ética” a los objetos
culturales mas diversos ( publicidad, cine, etc.)?
El PNUD, Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo toca, en su Informe sobre el
Desarrollo Humano, en los cuadros que se refieren a “Perfil de sufrimiento
humano” y de “Debilitamiento de la trama social” los siguientes temas: violaciones,
homicidios, accidentes, diferencias entre ricos y pobres , entre otros (en
general las distintas formas de violencia). Estos son los mismos temas que se
pueden ver en la publicidad, en el cine y en otros medios. Se puede decir que la PNUD hace una
suerte de crítica ética a estos objetos culturales, ya que estos contenidos no
son manipulados de la manera más adecuada.
A continuación una
breve explicación de esta manipulación. Los medios de comunicación no mencionan
las cifras que proporciona el informe del programa, pero al mismo tiempo son
muy influyentes en la opinión pública. Además, las empresas propagan esta
información con un interés privado y normalmente recurren a temas que tienen relevancia actual dejando de lado
otros temas que también deben ser notados.
2. Caso 1: Publicidad
de 3 niños mostrando la lengua ( imagen + explicación)
Fig. 1 Publicidad de Bentton |
La Fig.1 es sacada de una publicidad de United Colors of Benetton. La idea de esta
publicidad es mostrar que aunque los 3 niños sean de razas distintas sus
lenguas son iguales. Benetton busca probar la igualdad entre razas. La lengua es una metáfora para
explicar que aunque podamos vernos distintos somos iguales. En mi opinión esta
propaganda fue hecha con una buena intención, pero como explica Ford, termina
siendo una publicidad que causa debate y al mismo tiempo no hace mucho para
hacer que las opiniones cambien.
Además, Benetton también falla al hacer esta publicidad una global, ya que obvia los patrones
culturales de algunos países. La lectura habla de que fue censurada por algunos gobiernos, por ejemplo en algunos países árabes la Fig. 1 fue censurada (calificada
como pornográfica) ya que esta prohibido mostrar los órganos internos, la
lengua siendo uno. Asimismo, la publicidad fue premiada en países
europeos por su creatividad, simplicidad y porque Benetton actuó de una manera
proactiva en relación a la equidad de razas.
3. Caso 2: Jeans en
Buenos Aires ( imagen + publicación)
Fig. 2 Publicidad Diesel |
La Fig.2 es
de la marca de jeans Diesel. En la
imagen anterior podemos ver a varios jóvenes con las manos atadas atrás de la
espalda y con un bloque de cemento amarrado a sus pies. Los jóvenes se
están hundiendo en el mar. Esta publicidad hace referencia a un trágico evento
que ocurrió durante la dictadura militar argentina. Muchos jóvenes fueron lanzados al mar
desde aviones. Esta publicidad fue exhibida en la revista Colors y el texto que
acompañaba a la Fig. 2 decía No son tus
primeros jeans, pero podrían ser los últimos al menos dejarás un hermoso
cadáver. Esta fue una campaña
global, Ford explica que existe una recepción diferenciada cuando se trata de
este tipo de campaña (como ocurrió con Argentina).
La Fig. 2 es un
ejemplo perfecto de la tendencia que existe hoy en día de explotar los derechos
humanos para lograr impactar al público objetivo y que consuman más de su
producto. A parte de la Fig. 2 también existe la publicidad que menciona
Ford de McDonald’s en la que aparece un hombre que ha fallecido sonriendo en su
ataúd con una bandeja de comida de McDonald’s y econ la frase ¿Qué
equipaje llevar? . Otro
ejemplo es la línea de ropa inspirada en
Auschwitz.
4. ¿Qué es la
“mediación” en comunicaciones? Una manera de hablar de ciertos procesos de
comunicación?
(…)el sentido que le
ha dado Jesús Martín Barbero (1997) a las mediaciones, entendidas como ‘las
articulaciones entre prácticas de comunicación y movimiento sociales, a las
diferentes temporalidades y a pluralidad de matrices culturales’ y que abarcan,
también, las estructuras sociales como la familia, la educación, etcétera.” (p.66)
La cita anterior es
utilizada por Aníbal Ford para explicar que son las mediaciones dentro de la
comunicación. Las mediaciones es el proceso por el que se articula la
comunicación. Es decir, el emisor, el mensaje y el receptor están conectados
por las mediaciones.
La siguiente cita
también aporta a esta pregunta, ya que se refiere a que las mediaciones
ficticias y narrativas son las que informan a las personas de eventos globales
y ya no solo las estadísticas y noticieros.
“(…) La información
sobre los problemas globales no yace sólo en las estadísticas para los
especialistas ni en documentos informativos periodísticos sino que se pone en
escena a través de narrativas o ficcionales (…) “ (p.68)
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